¡El metro pa' todos!

04.03.2011 21:20

 

 

Diana Carolina Urdaneta

 Desde el 2005, la acción social del Metro de Maracaibo está a la vista generando sus frutos, con un trabajo donde la participación comunitaria es fomentada y dinamizada por sus propios protagonistas: cientos de vecinos pertenecientes a 25 consejos comunales.


Para este Sistema de Transporte Masivo de Maracaibo (STMM), impulsado por el Gobierno bolivariano, las bondades de contar con un centro comunitario se multiplican día tras día: la capacitación y la formación de las comunidades se realiza en esta sede, a través de una atención directa y cercana con los habitantes que residen en las ocho parroquias pertenecientes al área de influencia del sistema.

La construcción de dos módulos policiales a lo largo de la Línea 1, 370 donaciones de materiales de construcción, 270 donaciones de asistencia de emergencia, entrega de 50 computadoras a estudiantes con el mejor promedio académico, más de mil 900 listas de útiles otorgadas a escolares, es parte de este trabajo con las comunidades.

A esto se suma la realización de jornadas de cedulación y oftalmología, venta de alimentos Mercal y el donativo de 7 mil 730 juguetes a niños de escasos recursos, lo cual refleja la acción social ejecutada por la empresa de transporte masivo en pro del bienestar de los vecinos.

En este Centro de Atención Social y Desarrollo Social Comunitario también se ejecuta el programa Las Escuelas van al Metro, a través del cual los niños y adolescentes de las instituciones educativas de Maracaibo, San Francisco y otros municipios del estado Zulia tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento de este sistema de transporte masivo, mientras juegan y escuchan las charlas sobre la cultura Metro.


CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
«El trabajo del Metro de Maracaibo para la comunidad también se extiende hacia el componente de responsabilidad social», advierte el presidente del Metro, Francisco Urbina Nava, quien explica que este es un proceso que ha permitido la ejecución de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en las comunidades ubicadas en las cercanías a este sistema de transporte.

Un total de 362 viviendas del programa de Sustitución de Viviendas (Suvi) se han construido en siete parroquias marabinas, de las cuales 349 están totalmente culminadas y 13 se encuentran en ejecución, a un costo de inversión de más de 29 millones de bolívares.

La construcción del Desarrollo Habitacional Villa Metro Guayabal es otro proyecto de infraestructura ejecutado por la empresa, compuesto por tres edificios con 128 apartamentos, a un monto superior a los 19 millones de bolívares. «Esta obra fue construida en beneficio de las comunidades de la zona y para aumentar la densidad demográfica en los sectores aledaños a la Línea 1», señaló Urbina Nava.

A esto se le suma la construcción de la plaza Estación Chinita, la entrega del Destacamento de Seguridad Urbana (ubicado en el corredor vial Sabaneta, donde funciona la Línea 1) al Comando Regional No. 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Oficina de Atención a la Víctima, beneficios otorgados a las comunidades que dibujan a una institución con un alto contenido social y preocupada por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de su entorno