Le toca el turno al colegio de Panamericano

03.03.2011 21:15

Diana Carolina Urdaneta

 Vecinos, padres y representantes de la Escuela Básica Social de Avanzada Delia Huerta, ubicada en el barrio Panamericano, parroquia Caracciolo Parra Pérez, salieron ayer a las 8:30 de la mañana enardecidos y tomaron la avenida principal de la referida barriada, como señal de protesta ante la burla que mantiene la Gobernación del estado Zulia con la reparación de la institución, la cual está anegada de aguas residuales desde hace dos meses. 


Enojadas decenas de personas quemaron cauchos y cerraron la vía por más de 30 minutos, a la vez que elevaron su voz ante los medios de comunicación social regionales, quienes se apersonaron al lugar para escuchar las quejas. 

«Más de 700 niños reciben clases por horas desde hace un mes, cuando se hizo insoportable la estadía en la institución. El comedor que brindaba la alimentación a través del Programa Alimentario Escolar Zuliano está cerrado por la insalubridad. Los baños están inhabilitados. La tanquilla está obstruida y el agua sucia sale de la institución y va a parar a las calles de Panamericano, generando olores nauseabundos», reclamó Sorelis Cegarra, habitante de la calle 75 de barrio Panamericano.

Los representantes de los niños inscritos en la escuela de avanzada, perteneciente al Gobierno regional denunciaron que desde hace casi dos meses, los directivos y docentes de la institución informaron a la secretaria de educación de la Gobernación del estado Zulia sobre la caótica situación en la que cientos de alumnos reciben clases, sin embargo «nunca han venido ni siquiera a inspeccionar la infraestructura. Los niños de este barrio están en el olvido y expuestos a un brote de enfermedades diarreicas y hasta cólera», destacó Adolfo Rojas, representante de dos escolares.

Los manifestantes dijeron que no permitirán que ingresen los escolares a la institución, hasta tanto no sea reparada la aducción de aguas negras. «El olor es insoportable y los niños están en peligro».

PARADÓJICO
Mientras tanto el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, inauguraba ayer en la mañana en la parroquia José Ramón Yépez del municipio Jesús Enrique Lossada, la Unidad Educativa Aída Barreto.

«Nosotros en el Zulia estamos colaborando en materia de educación con estas escuelas, con la alimentación de nuestros niños, con la inclusión en la igualdad de oportunidades que le damos a todos nuestros niños y jóvenes en el estado, para que sean hombres y mujeres de bien», dijo desde las instalaciones del centro de enseñanza.