Como sardinas en lata

01.03.2011 20:49

Foto: Archivo

 

 

Para nadie en Latinoamérica significa un secreto que Venezuela posee los recintos penitenciarios más peligrosos alrededor del Mar Caribe. Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las cárceles Venezolanas se encuentran entre las más peligrosas del mundo.

 

El Presidio Maracaibero entra en la lista de Cárceles más peligrosas a nivel Nacional; la principal problemática carcelaria en Maracaibo es la sobrepoblación, constituido por 2.771 presos internos los cuales 1.725 están en condición de procesados y solo 1.046 tiene sentencia firme; estaríamos hablando de condenados sin condena.  

 

Yo propongo sosegar la sobre-población carcelaria, junto con el Gobierno Venezolano y las autoridades Marabinas, otorgando nuevas políticas para la creación de nuevos recintos penitenciarios asegurando el mejoramiento y la calidad de vida no solo de los reclusos en Maracaibo y el territorio nacional.

 

Las proyecciones de hacinamiento han instituido la violencia  como patrón, traduciría entonces que en Venezuela el 2 por ciento de la población reclusa está sentenciado a morir; el Estado debe retener bajo condiciones dignas a los reclusos, la realidad es que no se trata de defender delincuentes, sino de respetar los derechos humanos.

 

Por ello que debe organizarse el sistema penitenciario a través de programas de capacitación con la ayuda del Estado Venezolano que está obligado a asegurar y garantizar la Rehabilitación y los Derechos Humanos de los reclusos; estos deben contar con espacios y servicios garantes para una convincente recuperación.

 

Hay que asumir el problema de manera integral, reformar y revisar el código de procedimiento penal para encontrar penas alternativas, clasificar a los reclusos, crear medidas cautelares, aplicar nuevas leyes o normas de enjuiciamiento para que la policía cumpla su rol preventivo y así descentralizar el servicio penitenciario

 

Después de todo, los problemas carcelarios tienen solución. En la unión esta la fuerza, y en acuerdo con todos poderes Jurídicos y Gubernamentales se puede lograr la creación de las nuevos alojamientos penales con el fin de desaparecer las famosas Universidades del Delito e instaurar Centros de reformación.

 

Yuling Sánchez