Diabetes contra la sexualidad masculina

29.03.2011 21:21

 

  Fernandez Celianny

Cuando te diagnostican con diabetes, tienes que “reprogramarte” porque muchas cosas se pueden ver afectadas, incluyendo el sexo. Sin duda, este es uno de los temas más sensibles a la hora de hablar de las complicaciones que produce la enfermedad a largo plazo. 

La disfunción sexual, sin embargo, es una realidad que puede asociarse a esta enfermedad. Y lo es no sólo para las personas con diabetes, sino para un porcentaje de la población que sufre de otros problemas de salud tanto físicos como psicológicos. Obviamente que es importante que antes de culpar a la diabetes que se descarten otros factores que puedan estar interfiriendo con en el desempeño sexual ya que no es la única causa. Entre ellos se encuentran:

  • Lesiones en el pene
  • Estar tomando ciertos medicamentos como algunos antidepresivos
  • Alteraciones hormonales (insuficiencia en la producción de la testosterona o exceso en la producción de la prolactina)
  • Problemas psicológicos causados por ansiedad, depresión, estrés o conflictos con la pareja.

Hasta un 50% de los hombres con diabetes admiten tener algún tipo de dificultad en su desempeño en la cama. El admitirlo ya es un buen comienzo. El problema más común es la disfunción eréctil, o sea, la incapacidad para tener o mantener una erección el tiempo suficiente para lograr la penetración.